Skip to content Skip to footer

Por fin llegó

El pasado 29 de Diciembre de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva normativa de drones en España que regulará la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Esta nueva normativa entraba en vigor al día siguiente de ser publicada en el BOE, el 30 de Diciembre de 2017.

Se trata de una nueva normativa que introduce nuevos escenario en los que se hasta la fecha no era posible realizar: vuelos en ciudadvuelos nocturnosvuelos en espacio aéreo controladovuelos más allá del alcance visual para aeronaves de más de 2 kg y vuelos de alcance visual aumentado.

Aunque en pushrecbutton nos dedicamos a mucho mas que la grabación aérea con drones, este tema nos preocupaba y queremos despejar algunas dudas sobre el nuevo marco normativo en España.

A continuación resolveremos las preguntas más recurrentes que todo aficionado y profesional de los drones debe conocer:

Nueva normativa de drones en España

¿Necesito sacarme la licencia de piloto de drone?

La nueva normativa de drones en España (2019), solamente obliga a sacarse la licencia de piloto a las personas que vayan a desempeñar una actividad profesional con drones profesionales. Estas personas tendrán que acreditar unos conocimientos teóricos y prácticos, además de acreditar un certificado médico de clase LAPL (para drones de < 25KG) o de Clase II (para drones >25KG). Existen multitud de academias y centros de formación que expiden estos títulos, pero una ATO certificada por AESA es la que en última instancia lo valida.

¿Qué se puede hacer con un dron com uso recreativo?

El uso recreativo de drones está sujeto a limitaciones y restricciones contempladas en las disposiciones adicionales del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto.

Nuevos escenarios

En la nueva normativa de drones en España, se ha aceptado nuevos escenarios que dan mayor libertad a la manipulación de drones.

Es por ello que ahora están permitidos los vuelos en:

  • Zonas urbanas,
  • Sobre aglomeraciones de personas,
  • Nocturnos,
  • En espacios aéreos controlados bajo autorización,
  • Con visual fuera de alcance por parte del piloto
  • Vuelos de alcance visual aumentado.

Pero que se permitan, no quiere decir que sea de cualquier manera: estos vuelos están permitidos siempre y cuando cumplamos una serie de requisitos.

A continuación, veremos los requisitos que se exigen en cada una de las nuevas normativas que han aparecido.

Requisitos para vuelos a nivel profesional en zonas urbanas y rurales

Aunque ahora los vuelos de drones profesionales en zonas urbanas están permitidos se han establecido parámetros importantes de cumplir.

A continuación, indicamos los puntos a tomar en cuenta antes de realizar vuelos en zonas pobladas:

  • El peso del drone está limitado: Por razones de seguridad civil, patrimonial y estructural, la aeronave no debe tener un peso mayor a los 10 kilos. Si se supera este peso, no puede realizarse el vuelo.
  • Dentro del alcance visual: Los vuelos en zonas urbanas o rurales siempre deben realizarse dentro del alcance visual del piloto (VLOS). Esta directriz permite que el vuelo sea ampliamente seguro con el fin de evitar accidentes y errores de cálculo en el vuelo.
  • Margen de seguridad: Se recomienda que el área en el que estará siendo pilotado el drone, esté apropiadamente acordonado y despejado de personas a una distancia de 50 metros. Esto se debe a que un fallo mecánico y posterior caída de un drone de 10 kilos puede causar un daño severo a civiles o en bienes materiales. Igualmente se exige que estas aeronaves mantengan una distancia horizontal de 50 metros horizontales con respectos a las edificaciones.
  • Amortiguador de caídas: Este tipo de drones debe poseer un sistema de amortiguación de caídas tales como un airbag o un paracaídas para minimizar los posibles daños ocasionados a causa de un accidente.
  • Autorización de operatividad: Este tipo de operaciones profesionales en áreas habitadas deben contar con una autorización aprobada por AESA. Nunca debe realizarse el vuelo sin la autorización del órgano competente. El desobedecer esta norma puede causar la aplicación de multas y restricciones de licencia.

Requisitos para vuelos nocturnos

Los vuelos nocturnos con fines profesionales con la nueva normativa de drones en España están permitidos. Por supuesto, esto no significa que este tipo de vuelos se podrán realizar en cualquier área de la ciudad y sin ningún control.

Para obtener el permiso se requiere una autorización por parte de AESA, organismo que se encargará de evaluar las condiciones de la petición y el patrón de vuelo que se espera realizar. La autorización por parte de AESA puede recibirse de manera pronta o incluso tardarse algunas semanas de acuerdo a las condiciones y permisos requeridos por el piloto.

Entre los campos necesarios para la petición del permiso, debe incluirse un estudio de seguridad específico en el cual se indique una trayectoria bien planificada y segura.

Además, el drone debe tener colores vistosos y contar con luces que ayuden a identificar su posición a simple vista, además este no debe superar los 10 kilos de peso. Si la aeronave pesa más de 10 kilos o no cuenta con la iluminación de fábrica requerida, dicha petición será denegada.

Requisitos para vuelos en espacios aéreos controlados

En el caso de drones con un peso mayor a los 25 kilos, deben estar equipados con un sistema transpondedor en frecuencia S para ser maniobrados en un espacio aéreo controlado.

Igualmente se exige una autorización por parte de AESA bajo un previo estudio de seguridad que demarque el recorrido que hará el operador de la aeronave.

Por otra parte, se exige que el operador esté acreditado como radiofonista y hablar el idioma en el que se expresa todo el equipo de control. Los vuelos con estos tipos de drones solo pueden efectuarse en horario diurno.

Requisitos para vuelos fuera de alcance visual

El realizar vuelos de drones fuera del alcance visual del piloto es una gran responsabilidad en vista de los posibles riesgos.

Es por esta razón la nueva normativa de drones en España (2019) exige que los drones con un peso mayor a los dos kilos estén equipados con un sistema de rastreo que les permita localizar a otros drones y evitarlos.

Estos vuelos deben hacerse en un área despejada y alejada de personas y edificaciones. Para una mayor seguridad el piloto de la aeronave no debe exceder el límite de frecuencia seguro para el control de mando remoto.

En caso de poseer una cámara de visión, esta debe estar orientada hacia adelante. El operador debe haber cursado estudios de seguridad sujetos al NOTAM.

Al igual que los casos anteriores se requiere la aprobación de AESA, el cual se encargará de certificar el recorrido y verificar el estudio de seguridad.

Requisitos para vuelos dentro de alcance visual aumentado

Este tipo de vuelos se realiza ya sea teniendo contacto visual directo, o siendo observados por terceros que formen parte del equipo que dirige el drone.

En el caso de contar con observadores intermedios, la nueva ley exige que estos estén posicionados a una distancia en la que la transición del drone de un área de control a la otra pueda ser observada con facilidad por el guía visual suplementario. Este observador debe estar acreditado al menos en conocimientos teóricos debido a que dará órdenes de mando a la persona que dirige el drone directamente con el control de mando.

La comunicación se realizará por medio de radios capaces de recibir la frecuencia de la señal sin interrupción. Esto es importante en vista de que los observadores intermedios deben estar en constante comunicación con el piloto principal del drone.

Requisitos exigidos para trabajar con drones de manera profesional

la Nueva normativa de drones en España estipula para el uso de drones de forma profesional requiere el cumplimiento de diversos requisitos y permisos con certificación oficial. Cumplir con estas exigencias nos permite prestar servicios como piloto de manera legal en todo el territorio español.

Entre los requerimientos más importantes podemos mencionar:

  • Certificación de operatividad: En España el AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Es el ente encargado de certificar de manera oficial todo tipo de licencia como operador de drones.
  • Licencia de piloto de drone: Así como se requiere licencia para conducir un coche, es necesario portar una licencia como piloto de drone. Con una certificación teórica, práctica y metódica, se puede obtener la licencia para pilotar drones de un peso menor o mayor a los 25 kilos. Cabe destacar que una licencia no abarca todos los tipos y modelos de drone. Si se quiere manipular prototipos de especificaciones variadas, será necesario contar con una licencia distinta.
  • Título de piloto de drone según su modelo: Debido a la amplia cantidad de drones existentes, es necesario que el piloto sea acreditado como profesional apto para manejar el modelo de drone en cuestión. Si trabajas con distintos modelos, deberás tener una acreditación por cada drone.
  • Seguro de responsabilidad civil: Este tipo de seguro se encarga de indemnizar por posibles daños humanos, materiales y patrimoniales por motivo de incidentes. Es muy importante tenerlo en vista de la responsabilidad que recae sobre el usuario que maneja drones de gran tamaño y peso, los cuales pueden causar daños graves a terceros.
  • Certificado médico: Esta certificación da crédito de la capacitación que tiene una persona de acuerdo a su bienestar físico y mental. Si no se posees una certificación aprobada, no podrás trabajar con drones de manera profesional.

What's your reaction?
0Smile0Angry0Wow0Sad1Lol0Wtf

Add a comment

Contacto:

+34 687 54 91 70

/ Cooperation & shop

info@pushrecbutton.com

Copyright © 2020 by pushrecbutton. All rights reserved