Cómo viajar con tu dron

publicado en: Notícias | 0

¿Puedo viajar con mi Dron? 

Ante la gran pregunta, le respuesta es “si pero….” Debes conocer algunos consejos, normativas y instrucciones antes de aventurarte y llevarte tu dron por el mundo.

Desde hace uno o dos años se ha multiplicado exponencialmente el uso de drones, ya no solo por profesionales del audiovisual, sino que también por viajeros que le dan un uso recreativo durante sus viajes. Una nueva perspectiva visual a la que no estábamos acostumbrados y que, de momento, gusta.

El auge de estos artilugios fue tan repentino que se creó una legislación con prisas y con demasiadas lagunas. Es por esto que existe un gran desconocimiento acerca de dónde poder volarlo. Algo similar sucede con las leyes de cada país, aeropuertos o compañías aéreas en cuanto al porte de los mismos.

Son muchos los miedos e inseguridades que se sienten al volar por primera vez con un dron, y no me refiero a manejarlo, que también, sino a viajar en avión. Tranquilo, es mucho menos traumático de lo que parece. Siempre que seas consciente de que no es un juguete y preocupándote en conocer las normas básicas a seguir, todo será más sencillo. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos acerca de cómo viajar con tu dron, para que esa primera vez sea menos dramática de lo que en un principio puedas pensar.

Las cosas que tienes que tener en cuenta si quieres llevar un dron en el equipaje de avión son:

  1. La aerolínea con la que vuelas y los objetos prohibidos.
  2. La franquicia de equipaje permitida en la aerolínea con la que vuelas.
  3. La normativa específica para volar drones en el país al que viajas.

¿Se puede llevar un drone en el equipaje de mano?

Sí se puede llevar un dron en el equipaje de mano, sin problema, en la gran mayoría de compañías aéreas, ya que es considerado como un equipo electrónico, al igual que podría ser un ordenador portátil.

Por ejemplo, puedes transportar un dron en el equipaje de mano de Iberia, Iberia Express, Vueling, Ryanair, Qatar Airways, Air France, American Airlines…

Eso sí, ten siempre en cuenta las condiciones que indica la aerolínea con la que viajas, en cuanto a peso, medidas de la mochila donde llevas el dron y el número de piezas permitidas.

Os dejamos un video muy interesante con consejos de como viajar con un dron:

¿Se puede llevar un drone en el equipaje facturado?

Aunque hemos visto que no hay problema por transportar un dron en el equipaje de mano, lo cierto es que las baterías de litio (LiPo) son consideradas un artículo peligroso en los aviones.

Por seguridad, estas no están permitidas dentro de la bodega del avión, así que lo correcto es no llevar un dron en el equipaje facturado, y llevarlo todo junto en el equipaje de mano.

Algunas de las indicaciones para transportar un drone en el avión son:

  • Las baterías deben ir como máximo cargadas al 30%.
  • Lo ideal es consultar directamente las condiciones de la aerolínea, ya que el número de baterías permitidas puede variar. Pero según IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), se permiten un máximo de 2 baterías de repuesto por pasajero en el equipaje de mano.
  • También se indica que deben estar separadas del dron, protegidas de forma individual para prevenir cortocircuitos y a ser posible, en compartimentos separados.
  • La mayoría de las aerolíneas permiten baterías de máximo 100Wh sin necesidad de autorización, y de 160Wh con autorización expresa. Las baterías de más de 160Wh no son aceptadas. Para que te hagas una idea, el DJI Phantom 3 Professional tiene una batería de 68Wh y el DJI Phantom 4 Pro tiene una batería de 89,2Wh.
  • Bajo ningún concepto se podrán transportar baterías dañadas.

Y te preguntaras si vas a viajar a otro país como puedes saber que normativas hay o si puedes llevarlo. Existen varias páginas, que te pueden orientar acerca de las normativas que hay en cada país, estas son unas de ellas:

Esperamos que este articulo os haya ayudado a comprender un poco mas, que si podemos viajar con nuestro dron, pero debemos hacerlo de manera segura y cumpliendo una serie de requisitos.

Los comentarios están cerrados.